pt>

miércoles, 3 de julio de 2013

El verano de la Premier (Parte 1)


La próxima temporada, la Premier tendrá como dato anecdótico que los tres primeros clasificados han cambiado sus entrenadores; David Moyes entró en el banquillo del campeón Manchester United, Manuel Pellegrini ocupará el del City y José Mourinho regresa al Chelsea, club que le hizo grande.

Manchester United

La papeleta más difícil la tendrá Moyes, con un equipo campeón cuyo objetivo es conseguir la Champions League. Tendrá que vencer todas las presiones para hacer un bloque con jugadores como Ferdinand, Carrick y Van Persie. Desde hace tiempo suenan rumores de las salidas de Nani y Rooney que han bajado considerablemente su rendimiento de temporadas anteriores. Suenan para incorporarse a la plantilla jugadores estrella de la talla de Marchisio, Lewandowski o la utópica vuelta de Cristiano Ronaldo. Será interesante ver cómo David Moyes intenta hacer olvidar a su compatriota Sir Alex Ferguson.

Manchester City

La fama de sacar el mayor partido a sus plantillas que precede a “El ingeniero” Pellegrini hace soñar con un equipo de gran nivel en el Etihad Stadium. Jugadores de renombre como Silva, Agüero, Dzeko y la reciente incorporación del español Jesús Navas pueden convertirle en el conjunto con mejor ataque del futbol británico. Sin olvidar una firme defensa con Kompany y Touré como bases. Los citizens quieren volver a quedar por encima de sus vecinos y hacer al fin un buen papel en Europa, para ello pueden ayudar incorporaciones como Cavani, Lewandowski, Cardozo o Fred, por los que ya se han interesado.

Chelsea

El mediático José Mourinho ha llegado a Londres, tras pasar por Italia y España, para entrenar a un equipo muy distinto al que dejó en 2007, seis años después tiene como apoyos en su vestuario a Cech, Terry o Lampard. También podrá disfrutar de jugadores jóvenes y talentosos como Hazard, Óscar o Mata. De momento sólo se conoce la llegada del delantero alemán Schürrle y podría tener un acuerdo con Cavani. Mucha expectación en torno al equipo londinense, donde Mourinho podrá volver a disputar una Champions League que se le resiste desde 2010.

Arsenal

El punto de mira estará centrado en la liga. Con un equipo muy joven, Arsène Wenger tratará de seguir una progresión que se creía estancada con la marcha de su jugador más determinante Van Persie, pero que fue reemplazado por Cazorla, Giroud y Podolski, nueva delantera del equipo londiense. Sin duda alguna su objetivo será conseguir un título tras nueve temporadas sin conseguir ninguno.

Tottenham

André Villas-Boas será un año más el entrenador de los hotspurs, que podrían perder a su jugador estrella, Gareth Bale, tasado por el propio club en 90 millones; la marcha de un jugador que ha metido 41 goles en dos temporadas puede resentir el rendimiento del conjunto. Sin embargo el club vería llenar su caja y nombres como Villa, Barry o Guarín suenan con fuerza para formar parte de la plantilla, el reciente campeón de la Copa Confederaciones Paulinho parece tenerlo hecho con el equipo londinense. El club podría realizar una intensa renovación de la plantilla, y ésta convertirse en un melón por abrir del que no sabremos nada hasta que no empiece la competición.

Everton

Los que durante siete años han sido pupilos de David Moyes tendrán que amoldarse al estilo del español Roberto Martinez, que ha dejado a un descendido Wigan pero campeón de la FA Cup. El equipo estaba acostumbrado a jugar con un 4-2-3-1 donde destaca Fellaini recibiendo los balones largos y abriendo a banda a Pienaar o Naismith con Jelavic en punto. El salto de calidad del belga Fellaini ha supuesto un salto de calidad de su equipo. Ahora el jugador belga se ha convertido en una pieza cotizada del mercado pero el jugador estrella del conjunto de Liverpool, su salida sería difícil y costosa. Confirmada la llegada de Oubiña, se trabaja en las incorporaciones de jugadores como Moses, Koné, Gignac o Malanda para conquistar la ansiada quinta plaza.

Liverpool

El equipo de Brendan Rodgers continúa un proyecto a medio plazo del que tienen obligación de sacar sus primeros resultados, con el objetivo de la clasificación para Champions League. En una plantilla donde se notarán la ausencia de Carraguer y la casi segura marcha de Luis Suárez, las bases del equipo se sustentarán en jugadores como Agger, Gerrard o Coutinho. La plantilla más joven de la Premier de la pasada temporada ya se ha reforzado con los españoles Aspas y Luis Alberto y el portero belga Mignolet, así como tiene casi firmado a Mkhirtaryan. El equipo seguirá basando su juego en un gran ataque donde destaca la llegada de Sturridge la pasada temporada, espera con la llegada de los refuerzos de aprovechar más sus oportunidades y convertir su alto número de empates en victorias.

En una próxima entrada continuaremos el análisis de la competición inglesa equipo por equipo.