pt>

domingo, 9 de junio de 2013

El Barça que viene

Neymar en su presentación en el Camp Nou

La palabra que mejor definiría la temporada que acaba de terminar para el Fútbol Club Barcelona es ‘extraña’. Muy grande tiene que ser un club como para ganar una Liga como la española llegando a los 100 puntos y liderándola de principio a fin y que exista sensación de fracaso. Pero lo último que harían en el club catalán es quedarse de brazos cruzados. La primera reacción no se ha hecho esperar: el mediático fichaje de Neymar.

Y es que aún escuece en ‘can Barça’ la doble eliminación en semifinales de Copa del Rey y Champions League. La sensación de que el Real Madrid le había tomado la medida unido a la paliza recibida a manos del Bayern Munich hicieron replantearse muchas cosas en el club catalán. Era un secreto a voces que Neymar acabaría jugando en el Barcelona, incluso en las cuentas del club aparece un gasto de 10 millones de euros en forma de adelanto pagado al padre del jugador, aunque la idea inicial era incorporarlo después del Mundial de Brasil, es decir, esperar otra temporada más. Pero en el mundo del fútbol a veces las circunstancias mandan y el brasileño jugará en España a partir de Agosto con todo lo que conlleva ser el jugador más mediático del momento.

Otro de los factores por los que cabe catalogar de extraña la pasada temporada en el club catalán es la situación del banquillo. La conocida enfermedad de su entrenador hizo que hubiera etapas en las que tuvo que tomar el mando su segundo, Jordi Roura, por lo que se perdió estabilidad en este sentido. Hubo rumores de que podría haber cambio de entrenador para la próxima temporada pero la directiva ha dado su total confianza a Tito Vilanova.

Un puesto que está siendo un quebradero de cabeza para el Barcelona desde hace unos meses es el de portero. Victor Valdés anunció que no va a renovar su contrato (que acaba en junio de 2014) y aunque su idea es continuar el año que le queda, la del club es bien distinta. El club pretende hacer caja con su traspaso y con ese dinero contratar a un portero, ya que de la otra forma dentro de un año se quedarían sin Valdés y sin dinero. Suenan con fuerza dos nombres: Pepe Reina, que volvería a su casa y el joven alemán Ter Stegen, del cual hablamos hace poco en este blog.

Uno de los puntos débiles del Barcelona en la pasada temporada fue el centro de la defensa. Con un Puyol cada vez más castigado por las lesiones, un Bartra demasiado verde y la poca seguridad de Mascherano en este puesto, se optó por colocar a jugadores fuera de sitio, como Song o Adriano, para acompañar a Piqué. El resultado fue un número de goles encajados impropio en un equipo como el Barça y por ello es prioritaria la llegada de un central de garantías. Los dos nombres preferidos por la secretaría técnica azulgrana son David Luiz y Thiago Silva, pero su precio los convierte en prohibitivos, por lo que se están barajando otros nombres. Gusta mucho el francés Mathieu del Valencia, lateral zurdo reconvertido por Valverde a central y que ha sorprendido por su rendimiento en esa posición. Otro nombre que está apareciendo es el belga Vermaelen, que ha perdido su rol de titular indiscutible en el Arsenal y cuyo fichaje podría ser asequible. Por su parte laterales están bien cubiertos con Jordi Alba, Dani Alves, el recién renovado Adriano y Montoya, al que se pretende renovar en breve.

Siendo estos tres refuerzos prioritarios, si se producen bajas se optaría por reforzar otras zonas del campo. Se habla de que jugadores como Villa, Thiago, Cesc Fabregas o Alexis pueden tener ofertas y el Barcelona parece ser que no cerraría la puerta a su salida, siempre y cuando se trate de una buena oferta económica. Distinto es el caso de Cristian Tello, jugador revelación de la pasada liga y en el que el club azulgrana tiene puestas muchísimas esperanzas.


Por otra parte una de las atracciones de la próxima temporada será ver como encaja Neymar en el Barça, todo el mundo del fútbol se encuentra ansioso por ver la pareja Neymar-Messi y es que se trata de dos de los mejores delanteros del momento. De algo podemos estar seguros y es que no dejará a nadie indiferente.