pt>

lunes, 10 de junio de 2013

Copa Confederaciones, la previa del Mundial

Nuevo estadio Maracaná

El próximo viernes comienza una nueva edición de la Copa Confederaciones. Este torneo, que se disputa siempre un año antes del Mundial y en el mismo escenario, se utiliza como ensayo general de la fiesta del fútbol que se vivirá dentro de un año en Brasil.
 
Lo primero que debemos aclarar es quién participa en la Copa Confederaciones, ya que para el gran público no acaba de estar muy claro. La disputan 8 equipos, de los cuales 6 son los campeones de las 6 confederaciones de la FIFA: Europa, África, Sudamérica, Oceanía, Asia y Concacaf (confederación que une América del Norte y Centroamérica). Las dos selecciones restantes son la organizadora del próximo Mundial y la última ganadora de dicho torneo.

Este torneo nació en 1992 como Copa Rey Fahd y era organizada en Arabia Saudita cada dos años. En 1997 la FIFA aumenta el número de participantes a 8 equipos  y cambia su nombre a Copa FIFA Confederaciones. Desde 2001 se celebra en la misma sede que se celebrará el Mundial al año próximo, para conocer la capacidad organizativa del país anfitrión. Hasta 2005 se celebró cada 2 años y a partir de ese año se decidió realizarla cada 4 años, el año previo al Mundial. En el palmarés destacan Brasil con 3 títulos y Francia con 2. Argentina, Dinamarca y México tienen uno.

En la última edición, previa al Mundial de Sudáfrica, Brasil derrotó en la final a Estados Unidos, que había eliminado en semifinales a España, que llegaba como campeona de Europa con Vicente del Bosque como nuevo seleccionador. Se trata de un torneo que no acaba de cuajar en el aficionado, ya que carece de historia y el público en general no sabe cuando se celebra ni qué equipos la disputan ni el por qué.

En esta edición Brasil participa como organizadora y España como campeona del mundo. Italia estará como representante de Europa, como subcampeón de la Eurocopa del pasado verano, al ser España vigente campeón. También tomará parte Uruguay como campeón de la última Copa América y México como ganador de la Concacaf. Por parte de los continentes asiático y africano acudirán Japón y Nigeria, vigentes campeones de la Copa Asia y Copa África respectivamente. La nota exótica la pondrá la selección de Tahití, campeona de Oceanía al verse beneficiada por el cambio de confederación de la selección de Australia, que decidió cambiarse a la asiática para así tener mayor nivel competitivo.



grupos copa confederaciones 2013

La primera fase se compone de dos grupos de cuatro equipos de los cuales se clasifican los dos primeros para las semifinales. El grupo A compuesto por Brasil, México, Italia y Japón y el grupo B por España, Uruguay, Nigeria y Tahití. Las sedes del torneo serán Brasilia, Fortaleza, Recife, Salvador, Belo Horizonte y Río de Janeiro, donde se disputará la final el día 1 de julio. En una próxima entrada analizaremos los equipos participantes. El espectáculo está asegurado.