pt>

martes, 25 de junio de 2013

La sub-20 también quiere su premio


Después del éxito de la selección sub-21 en Israel, proclamándose campeona de Europa la semana pasada, ahora es el turno de un escalafón inmediatamente inferior. La selección sub-20 se encuentra disputando estos días en Turquía el Mundial de su categoría y si hay algo indudable de cualquier selección española en estos momentos es que será firme candidata a la victoria.

El Mundial sub-20 se trata de un torneo internacional para jugadores menores de 20 años que se organiza cada dos años por la FIFA y que se disputa desde 1977. España ha conseguido ganarlo una sola vez, como recordábamos hace unas semanas en nuestro blog. Es disputado por 24 selecciones y no cabe duda que ojeadores de clubes de todo el mundo están pendiente para fichar a futuros talentos que dominarán el fútbol en un futuro no muy lejano.

Analicemos la selección española. Con el mismo seleccionador que la exitosa sub-21, Julen Lopetegui, el equipo español es una mezcla entre jugadores conocidos ya por el gran público y talentos aún desconocidos pero que no deben tardar mucho en aparecer.

El dueño de la portería es Dani Sotres, portero del Racing de Santander que ya debutó en Primera División hace dos temporadas y que ha despertado el interés de equipos importantes.  Los otros porteros son Ortola, del Villarreal B aunque ya fichado por el Barcelona y Rubén Yáñez, portero catalán del juvenil del Real Madrid.

En defensa destaca el jugador del Valencia Juan Bernat, que ya ha jugado en la máxima categoría y que se ha adaptado al lateral izquierdo dada la baja por lesión del lateral del Barcelona Grimaldo. Israel Puerto, que también ha debutado con el Sevilla, acompaña en el eje de la zaga a Derik Osede, jugador del Castilla de origen ghanés. El lateral derecho tiene como dueño a Manquillo, que también ha debutado en Primera División con su club, el Atlético de Madrid. También esperarán su oportunidad Llorente, Gaya y Otto.

En el centro del campo es donde hay más alternativas. El eje principal es Saúl, jugador que ya ha jugado con el primer equipo del Atlético de Madrid, incluso en competición europea, siendo el jugador más joven en hacerlo de su historia. Junto a él se sitúa otro coclchonero, Oliver Torres es la perla de la cantera, su desparpajo, visión de juego y toque de balón han hecho que la afición rojiblanca tenga depositadas en él grandes esperanzas. El gaditano Suso, que ha debutado ya también en el Liverpool no deja indiferente al público, su pierna izquierda está llamada a ser grande. El puesto restante en la media se está repartiendo entre Campaña y Denis Suárez. El primero teóricamente parte como titular, lleva ya varias temporadas entrando en el primer equipo del Sevilla, no acaba de explotar, pero su calidad está fuera de toda duda. El segundo, jugador gallego del Manchester City, es otro denominado ‘jugón’. El sexto en discordia es el canterano del Athetic Ager Aketxe. Como se puede comprobar un centro del campo de auténtico lujo, aunque quizás se eche en falta algo de músculo, aunque con la calidad que hay la posesión está garantizada.

La pareja atacante de moda del Mundial está formada por Jesé y Deulofeu tan rivales en sus clubes como amigos en la selección están llamados a liderar a la absoluta en unos años. Se complementan a la perfección y resulta una tarea muy complicada para cualquier defensa el intentar pararlos, a veces hasta imposible. Jairo, recientemente fichado por el Sevilla, Paco Alcácer, que ha jugado cedido en el Getafe esta temporada y Rubén, que ha realizado una buena temporada en el Levante, aguardan en la suplencia para disponer de minutos.

En definitiva se trata de una gran selección que lo tiene todo para hacer historia, es clara favorita a ganar el torneo pero como bien se sabe en el fútbol casi nunca dos más dos son cuatro, así que no lo tendrá nada fácil. Nosotros lo disfrutaremos.