pt>

lunes, 3 de junio de 2013

Comienza el baile de banquillos

Entrenadores de primera que cambian de aires

El fútbol es una maquinaria que nunca para. Una vez finalizada la temporada, e incluso antes, los clubs de Primera División van planificando la próxima. La primera pieza del puzzle, y más importante, es elegir el entrenador, y este año va a ser un comienzo de verano movidito en los banquillos.


En primer lugar encontramos a los equipos con entrenador fijo ya para la temporada que viene. Simeone en el Atlético de Madrid, Mel en el Betis y Luis García en el Getafe tienen bastante crédito y seguirán. Otros dos equipos parece que también optarán por el continuismo, aunque ha habido rumores de cambio: Tito Vilanova en el Barcelona y Unay Emery en el Sevilla, con contrato en vigor parecen también fijos. En este grupo podemos añadir al entrenador que dirigirá al Elche en su vuelta a primera y que hace unos días renovó por dos temporadas: Fran Escribá.

Hay otro grupo de entrenadores que todo hace indicar que van a continuar, dado su buen hacer, pero que aún están pendiente de la renovación: Javier Aguirre en el Espanyol, Paco Jémez en el Rayo Vallecano y Lucas Alcaraz en el Granada han cumplido su objetivo y lo más probable es que continúen. A este grupo se le podría unir, después de conseguir ayer la salvación, Abel Resino en el Celta. Él ha declarado que quiere continuar y le queda un año más de contrato, por lo que no debe haber problemas.

Hay dos casos un tanto extraños, se trata de Osasuna y Levante. Los dos equipos han logrado su objetivo y lo lógico sería que Mendilibar y Juan Ignacio Martínez siguieran en sus respectivos banquillos. Pero en ambos casos existen dudas sobre la continuidad del entrenador. En la afición navarra no ha gustado la temporada del equipo, siendo el menos goleador de Primera División y no sería extraño un cambio. En el equipo valenciano está el clima muy revuelto por las acusaciones de compra de partidos y la mayoría de jugadores cambiará de aire por lo que el futuro de JIM no está nada claro.

Por último hay un grupo de equipos que optará por el cambio y donde es seguro que el presente entrenador no seguirá la próxima temporada. De sobra conocida es la marcha de Mourinho al Chelsea y todo indica a que Ancelotti dirigirá al Real Madrid. Por otra parte los dos equipos que han estado luchando por el cuarto puesto hasta la última jornada, Real Sociedad y Valencia, se encuentran a día de hoy con el banquillo vacío, ya que Montanier y Valverde han decidido no continuar. Se trata de dos banquillos bastante apetecibles para cualquier entrenador, aunque el del Valencia tiene un serio candidato: Miroslav Djukic. Precisamente el serbio es otro entrenador que tiene cabida en éste grupo al dejar libre el banquillo del Valladolid. Otro equipo que se encuentra a día de hoy sin entrenador es el Málaga, donde Pellegrini hará las maletas para entrenar al Manchester City. Por último el caso del Athletic donde Bielsa se marcha después de dejar huella en su primer año y un decepcionante segundo año. Hay dos claros candidatos para sustituirle: Valverde y ‘Cuco’ Ziganda curiosamente la que fuera pareja atacante del equipo bilbaíno hace más de una década.