pt>

viernes, 14 de junio de 2013

Análisis de la Copa Confederaciones (parte 1)

Análisis Copa Confederaciones

Mañana comienza en Brasil la Copa Confederaciones. Todos hablan de dos grandes favoritos, Brasil y España. La pentacampeona del mundo y organizadora es siempre candidata a la victoria en cualquier torneo. España viene de ganarlo todo en los últimos años y mantiene el bloque. Pero, ¿se podrá colar algún ‘outsider’? Lo analizamos.

En nuestra pasada entrada sobre la Copa Confederaciones veíamos los equipos participantes y la composición de los grupos. Como hemos indicado hay dos claros favoritos al título, España y Brasil. Seguidamente nos encontramos con dos selecciones históricas cuya victoria final no sería una sorpresa como son Italia y Uruguay. Podríamos hacer otro grupo de tres selecciones que pueden hacer buen papel pero están un escalón por debajo, México, Japón y Nigeria. Por último está la comparsa de la competición, la desconocida Tahití cuya presencia aquí ya es un premio para ellos.


Selección española Copa Confederaciones 2013

Poco se puede escribir que no se haya escrito ya sobre España. Campeona de Europa en 2008 y 2012 y Campeona del Mundo en 2010 es la gran favorita al título. El bloque sigue siendo el mismo con pequeñas variaciones y la importante ausencia por lesión de Xabi Alonso. La base de la selección sigue siendo el Fútbol Club Barcelona, siendo habitual la presencia en la alineación titular de hasta 7 u 8 jugadores del equipo catalán. Existen ciertas dudas en dos puestos clave, la portería y la delantera. Víctor Valdés e Iker Casillas se disputan el puesto bajo los palos, la atípica temporada vivida por el madrileño, relegado a la suplencia por Jose Mourinho han hecho despertar dudas sobre si iba a llegar en buena forma a la Copa Confederaciones, aunque todo hace indicar que será el titular. El otro puesto ‘conflictivo’ es el de ‘nueve’ como viene siendo habitual en la selección española. Vicente del Bosque tiene donde elegir: Soldado, Villa, Torres…incluso ha dejado fuera a delanteros de la talla de Negredo o Llorente, pero parece ser que ninguno acaba de convencer completamente al técnico salmantino. También está la opción del ‘falso nueve’ como hizo en la Eurocopa del pasado verano, utilizando en dicha demarcación a Cesc Fabregas.


Selección brasileña Copa Confederaciones 2013

La anfitriona Brasil se encuentra a un año vista de uno de los retos de su historia, el Mundial en su propio país, y esta competición le va a servir como evaluación previa. La selección canarinha no cuenta en esta ocasión en su plantel con grandes estrellas mundiales como en otras citas, pero se trata de un grupo joven con ilusión y talento, liderados por su jugador más mediático Neymar, en el cual estarán puestas todas las miradas dado su reciente y millonario fichaje por el Fútbol Club Barcelona. Luis Felipe Scolari ha optado por dejar fuera de la lista a gente como Ronaldinho, Kaká, Pato, Luis Fabiano o Ramires y ha formado un equipo donde intentará hacer funcionar  la mezcla éntre la experiencia de los Julio Cesar, Dani Alves, Thiago Silva o Fred con la juventud de Oscar, Neymar, Lucas Moura. Jugadores como David Luiz, Hulk o Marcelo también están llamados a ser importantes.


Selección italiana Copa Confederaciones 2013

La tercera en discordia en cuanto a favoritismos es Italia, que acude al torneo como subcampeona de Europa el pasado verano, cuando, a pesar de ser vapuleada en la final por España, mostró una muy grata impresión con aires muy renovados. Llama la atención su joven dupla atacante de origen africana Balotelli-El Shaarawy. Si mantienen la concentración, calidad tienen de sobra para desarbolar a cualquier línea defensiva. Cesare Prandelli ha dado un giro al típico juego italiano e intenta basar el juego de su equipo en la combinación y el fútbol de toque. Para ello cuentan con un auténtico maestro como Andrea Pirlo, que junto a Buffon son los líderes del combinado transalpino. Si además añades al mediocampo a jugadores como Marchisio, De Rossi y Montolivo, el buen fútbol está asegurado.