pt>

martes, 18 de junio de 2013

Desaparece un histórico, la UD Salamanca


Con esta triste noticia nos despertábamos esta mañana, la UD Salamanca desaparecerá tras 90 años de historia al no llegar a un nuevo acuerdo con los acreedores para saldar su deuda. El mundo del fútbol llora hoy la pérdida de un club histórico del fútbol español.

Juan José Hidalgo el que fuera presidente del equipo y presidente del Grupo Globalia tenía la intención de comprar los derechos federativos para refundar un nuevo club pero al parecer solo quedó en intención. Máximo Mayoral uno de los administradores concursales, critico su actitud "dijo en octubre que se comprometía, junto a su familia, a aportar lo que hiciera falta, literalmente, hasta el 30 de junio y no ha sido así, no han cumplido con la palabra dada".

El primer paso para su liquidación se producirá el próximo jueves 20 cuando saldrán todos los bienes a subasta, incluidos los derechos federativos, el estadio Helmántico, el himno o los derechos de los jugadores que aun cuentan con contrato.

La UD Salamanca jugó su último partido el pasado 19 de mayo en el Helmántico contra el Tenerife (2-2). Finalizó la Liga en octava posición del Grupo I de Segunda B.

Fundado el 9 de febrero de 1923, la UD Salamanca desaparecerá con 90 años de historia en los que ha jugado 12 temporadas en Primera División, su mejor época la vivió a finales de los años 70 y principios de los 80, cuando estuvo siete campañas consecutivas en la máxima categoría española, su participación mas reciente en primera fue en la temporada 98/99.

Jugadores contrastados jugaron en las filas del club a lo largo de su historia, en la época mas reciente lo hicieron gente como Jorge D'Alesandro, Lobo Diarte, Michel Salgado, Pauleta, Stelea, Vellisca, Claudio Barragan, Catanha o Carlos Vela.


Una temporada soñada 

La temporada 97/98 seguramente será su temporada más recordada, ya que se ganó el apodo de 'Matagigantes' además del cariño de todos los aficionados al fútbol español que vieron como un equipo modesto acabado de ascender fué capaz de golear a grandes equipos como FC Barcelona, Valencia o Atlético de Madrid. Después de una mala primera vuelta, llego una mágica noche de reyes donde el equipo charro fue capaz de ganarle al FC Barcelona en su campo por 4-3 remontando un resultado adverso.



Despues vendrían otros resultados llamativos como el 6-0 que le endosó al Valencia en casa, incluyendo un penalty parado a Gaizka Mendieta que era todo un especialista de la época.



4-1 al Deportivo de la Coruña y 5-4 al Atlético también en casa, ese día Vieri marcó el solo los 4 goles de su equipo pero no le sirvió de nada ya que el 'Matagigantes' volvió a hacer la machada y consiguió marcar 5 goles.



Como colofón final el ultimo partido del cual dependían sus opciones de quedarse en primera fué en casa del FC Barcelona (el campeón de liga esa temporada) y como si de un final de película se tratara le volvieron a meter 4 goles certificando la salvación.



Ese año seguro que estará grabado en la memoria de todos los salmantinos por el resto de sus días, pero por culpa de la situación económica actual ya solo nos quedará el recuerdo de un modesto club que hizo vibrar a toda una ciudad en aquella época y que siempre hizo un digno papel dentro del fútbol de nuestro país, porque aunque no siempre fuera un equipo de primera, también formaban parte de nuestro fútbol.