pt>

viernes, 21 de junio de 2013

Futbol de los 90: El gol imposible de Roberto Carlos


Ahora que estamos en plena Copa Confederaciones y que todo el mundo esta al tanto de por qué se juega dicho torneo y quienes son los que se ganan el derecho a participar, no podíamos dejar pasar la oportunidad de recordar uno de los mejores goles de falta directa de la historia, el gol que marcó Roberto Carlos desafiando casi a la física en una de las ediciones cuando este torneo no era tan conocido o no tenia tanta repercusión.

Día 3 de Junio de 1997, en Francia un año antes de la celebración del Mundial se disputa el partido inaugural de la Copa Confederaciones, más concretamente en el Estadio Gerland de Lyon. Corría el minuto 21 de partido entre Brasil y Francia, Romario conducía la pelota cuando fue derribado por un jugador francés. El primero en coger el balón para colocarlo fue Dunga pero éste le dejó paso al que en aquel entonces se estaba convirtiendo en un especialista en disparos de larga distancia, Roberto Carlos. La falta era lejana, 35 metros sobre la portería, no tendría porque suponer mucho peligro al menos a priori. Fabian Barthez portero de la selección francesa colocaba la barrera mientras Roberto Carlos tomaba bastante carrerilla, en aquel momento se intuía la dureza con la que golpearía la pelota. El arbitro hacia sonar su silbato y el jugador comenzaba su típica carrerilla hasta llegar al balón y golpearlo con fuerza, un golpeo con el exterior del pie que al principio parecía dirigido a la grada pero que a mitad de camino consiguió una curva inimaginable y mandaba la pelota al fondo de la portería tras rozar el palo derecho, dejando clavado al portero que no pudo hacer mas que asistir incrédulo al que seria uno de los mejores goles de tiro libre que se recuerdan.


El gol fue tan famoso que varios años después hubo físicos que estudiaron este hecho. A continuación os dejamos un vídeo de la expoliación científica con su protagonista. (Hablan en portugués pero no es difícil de entender)