pt>

sábado, 1 de junio de 2013

Época de ascensos y descensos

Afición del Elche animando a su equipo

Entramos en el mes de junio y las competiciones van llegando al final. Aparte del mediático mundo de la Champions League, Primera División o Copa Confederaciones hay algo que apasiona al buen aficionado del mundo del fútbol: los ascensos y descensos de categoría. Desde el ascenso a la Primera División que te da la gloria al ascenso a Primera Regional del equipo del pueblo, todos tienen algo en común que es el objetivo cumplido gracias al esfuerzo de un grupo durante todo el año.

La categoría de plata está al rojo vivo a falta de disputar aún dos jornadas. La lucha por acompañar al Elche, equipo de Primera División matemáticamente, en el ascenso directo es cada vez más disputada. El próximo domingo a las seis de la tarde destaca el partido entre Almería y Girona, que puede dejar a los catalanes fuera de la pelea puesto que está un punto por debajo de los andaluces y del Villarreal, que disputará su partido en el mismo horario contra el filial del Barcelona en tierras catalanas acompañado por cientos de aficionados en su última salida dirección a primera. Los dos equipos que no consigan subir directamente tendrán que pasar por la fase previa de ascenso junto a dos equipos más entre Alcorcón, Ponferradina y Las Palmas. El equipo canario se complicó la vida el fin de semana pasado en Miranda del Ebro. Por otro lado, precisamente una victoria del Mirandés certificaría el descenso del histórico Racing de Santander, Huesca y Murcia, acompañando a Segunda B al Xerez, ya descendido. Ninguno de los rivales de estos equipos tienen ya nada en juego, por lo que el domingo a las seis puede quedar cerrada la pelea por la permanencia.

Bajando un peldaño encontramos la ilusión de muchos clubes jugándose actualmente el ascenso a la liga Adelante. Los campeones de cada grupo se disputan las dos plazas de ascenso directo. Tras la ida, que terminó con un empate a uno entre Jaén y Alavés  y la victoria por uno a tres del Tenerife en el campo de L’Hospitalet, este fin de semana se disputan los partidos de vuelta que dejarán a dos de estos cuatro equipos en Segunda División. Los dos equipos que caigan tendrán que enfrentarse en una segunda y tercera fase a equipos que habrán superado la fase previa que actualmente está disputándose. Aquí encontramos históricos como Éibar, Albacete, Oviedo, Lleida o Leganés, equipos que han estado recientemente en la categoría de plata como Cartagena o Alcoyano, los filiales de Athletic de Bilbao y Levante (que se enfrentan entre ellos) o equipos modestos que se han colado en la lucha gracias a su buen hacer como Huracán de Valencia, Lucena o Caudal de Mieres.


Si bajamos otro peldaño más, luchando por ascender al fútbol profesional se está disputando también la fase de ascenso de Tercera División, donde podemos ver a equipos históricos como Extremadura, Badajoz, Burgos, Castellón o Compostela, filiales de Málaga, Celta, Deportivo o Granada, y otros equipos que actualmente se encuentran en categorías más bajas de lo que dicta su historia como Toledo, Racing de Ferrol, Algeciras o Conquense. No podemos pasar por alto al Coria C.F. que por segundo año consecutivo está luchando por conseguir el ascenso a la ansiada Segunda División B.


Promete ser apasionante y desde este blog iremos contando lo que acontece en las categorías más modestas de nuestro fútbol. La suerte está echada.