pt>

sábado, 22 de junio de 2013

El análisis: Juanfran Moreno

El análisis de Juanfran

Era un secreto a voces desde hacía mucho tiempo, el capitán del Castilla vestiría los colores verdiblancos tarde o temprano. Se habló mucho el verano pasado de ello pero los clubes no llegaron a un acuerdo. Al terminar su contrato con el Real Madrid al fin Juanfran ha cumplido, según él, su sueño de jugar en el Real Betis Balompié.

Trayectoria

Juanfran disputando un partido con el Real Madrid Castilla

El madrileño ingresó cuando era juvenil en el Getafe. Fue subiendo escalones en su carrera hasta llegar a debutar en Primera División con tan solo 19 años. La siguiente temporada es cedido al Villarreal B donde consigue el ascenso a la división de plata y llama la atención del Real Madrid, que ese verano lo ficha para su filial. En el Castilla ha jugado 4 temporadas siendo un fijo en las alineaciones y llegando incluso a debutar en el primer equipo. En el verano de 2012 logró el ascenso a Segunda División y negoció su incorporación con el Betis pero los clubes no llegaron a un acuerdo y el club hispalense le prometió ficharlo cuando acabara su contrato, como así ha sido. Después de hacer una muy buena temporada con el filial madridista, siendo incluso el capitán, hace unas semanas se oficializó su vinculación al Betis hasta 2016.

Posición en el campo

Su posición natural es la de extremo derecho ‘a la vieja usanza’, de los que buscan el desborde constante por banda. Pero la pasada temporada, con la marcha de Carvajal, fue utilizado en el Castilla como lateral derecho con clara vocación atacante, rindiendo a muy buen nivel. Se trata por tanto de un jugador muy polivalente que puede desempeñar cualquier función dentro de la banda diestra.

Zonas por las que suele jugar Juanfran

Características

Una de sus principales virtudes es el toque de balón. Se caracteriza por sus precisos centros al área, tanto a balón parado como en carrera. No por ello carece de verticalidad y en numerosas ocasiones intenta diagonales buscando la portería rival.

Juanfran es un jugador que basa su fútbol en la potencia, es por ello por lo que ha sido reconvertido a lateral derecho, ya que al disponer de más espacio puede aprovechar mejor dicha cualidad. Quizás para jugar como extremo en Primera División necesitaría de algo más de velocidad, aunque no es un jugador lento ni mucho menos, pero en un fútbol tan táctico para conseguir desbordar se necesita ser muy rápido.

Otra de sus virtudes es la conducción de balón pegado a la cal, utiliza su buena técnica para subir la banda y aprovechar espacios siempre que se le presenta la ocasión. Sus incorporaciones suelen hacer bastante daño ya que se trata de un futbolista atrevido en su juego.

Tácticamente es un jugador muy disciplinado, con la cabeza bien amueblada y capacidad de liderazgo. Su mayor hándicap es la capacidad defensiva cuando juega de lateral, ya que al no ser su posición natural no posee las características que puede tener un defensor, aunque es un aspecto que se puede trabajar, muchos grandes laterales han empezado como extremos y han ido puliendo este aspecto durante su carrera.