pt>

sábado, 8 de junio de 2013

Jornada apasionante de ascensos

Jugadores del Villareal celebran un gol

Aunque la Liga de Primera División ya haya acabado y la Copa Confederaciones aún no haya empezado, este fin de semana los amantes del balompié están de enhorabuena. La última jornada de la Segunda División y la fase de ascenso a la misma prometen emociones fuertes. Analicemos la jornada.

En Segunda División, esta tarde a las 7 se juega casi toda la jornada. En la zona alta, con el Elche en Primera División desde hace varias jornadas queda por dilucidar su acompañante en el ascenso directo, hay dos candidatos Villarreal y Almería, que tienen los mismos puntos y curiosamente se enfrentan entre ellos. Parte con ventaja el conjunto castellonense ya que juega en casa y además le vale el empate.

Para los play-off de ascenso hay una plaza que saldrá del perdedor anterior, otra para el Girona y otras 2 que se disputan 3 equipos: Alcorcón, Las Palmas y Ponferradina, con ventaja para los dos primeros al tener un punto más que los de Ponferrada. El Alcorcón recibe al Sabadell y Las Palmas visita al Murcia. Ambos dependen de ellos mismos. Si fallan la Ponferradina que juega en Lugo podría ocupar su lugar en una promoción de ascenso que se presenta muy emocionante como cada año.

En la zona baja todo parecía decidido el fin de semana pasado con la victoria del Mirandés que descendía a Segunda División B a Huesca, Murcia y Racing de Santander. Pero durante la semana se ha producido el descenso administrativo del Deportivo Guadalajara por temas burocráticos, lo que posibilita que uno de los tres descendidos aún pueda salvarse y añade aún más aliciente a esta última jornada. El Huesca depende de él mismo, si gana en Huelva se salva. Si no lo hace el segundo en discordia sería el Murcia que recibe a Las Palmas, y si fallaran los dos el Racing de Santander tendría su opción si consigue ganar al Hércules en casa.

Hablando de la categoría de plata, desde el fin de semana hay dos equipos históricos que pueden decir que pertenecerán a ella la próxima temporada: Tenerife y Alavés superaron la ronda entre los 4 campeones de grupo y ascendieron directamente. Teniendo en cuenta que han descendido de Primera División otros tres históricos como Mallorca, Zaragoza y Deportivo, el año que viene habrá una Segunda División de gran nivel y equipos con mucha historia.

Los dos equipos vencidos por Tenerife y Alavés, Jaén y Hospitalet, se unirán a los vencedores de las otras eliminarías de primera ronda para disputarse las dos plazas restantes en Segunda División. Los jiennenses se enfrentarán al Lleida y los de Hospitalet al Caudal asturiano. Las otras dos eliminatorias enfrentarán a Oviedo y Eibar y al filial del Athletic con el Huracán de Valencia.

A la vez que estas eliminatorias se siguen jugando las de ascenso a Segunda División B. El fin de semana pasado ya consiguieron el ascenso equipos importantes como el Toledo, Burgos, Algeciras o Racing de Ferrol. Otros como Extremadura, Compostela, Badajoz o Coria CF, que eliminó al Calahorra y ahora se medirá al Poblense.