pt>

jueves, 30 de mayo de 2013

Un drama de 90 minutos

Equipos que pelean por la salvación

Riazor, Balaidos, La Romareda y Ono Stadi. Cuatro estadios que quieren seguir viendo fútbol de Primera División la temporada que viene. Tres de ellos no lo harán. Éste sábado a las nueve de la noche Deportivo de la Coruña, Celta, Zaragoza y Mallorca tienen una cita con el drama.

Está todo por decidir ya que, aunque parezca extraño, no hay ningún equipo descendido disputadas 37 jornadas. Y eso que la salvación está más barata que nunca esta temporada, 38 puntos como máximo, cuando lo normal es hablar de 42 o 43 puntos para conseguir la permanencia. Desde que se instauró el actual sistema de puntuación, equipos como Zaragoza y Betis (en dos ocasiones) han descendido con 42 puntos y el propio Deportivo hace dos temporadas descendió con 43 puntos. Repasemos caso por caso:

Jugadores del Deportivo de la Coruña celebrando un gol

Deportivo de la Coruña (35 puntos)


Recibe a la Real Sociedad. Después de estar prácticamente desahuciado, colista durante bastantes jornadas, la llegada de Fernando Vázquez le dio la vida al equipo gallego. La inspiración de jugadores como Riki, Bruno Gama o Pizzi le ha valido para salir del descenso y depender de ellos mismos.

Las cuentas: Si gana se salva. Si empata, se salva si no ganan Zaragoza y Celta. Si pierde necesita varios resultados.

A favor: es el único que depende de él mismo

En contra: se enfrenta a la Real Sociedad que necesita la victoria para meterse en Champions

Jugadores del Celta de Vigo celebrando un gol

Celta de Vigo (34 puntos)


Recibe al Espanyol. Lleva toda la temporada entrando y saliendo de los puestos de descenso. Tiene un buen bloque aunque algo escaso de experiencia en Primera División, lo que ha pagado caro en algunos partidos. La buena temporada de Krohn-Dehli y de su goleador Iago Aspas han contribuido a que aún siga con opciones de salvación.

Las cuentas: Si gana y no lo hace el Deportivo se salva. Si empata o pierde baja al salir perjudicado por triples empates.

A favor: se enfrenta en casa  a un rival que no se juega nada, por lo que, en teoría, debe ser más asequible

En contra: sólo le vale la victoria. No depende de él mismo. Baja de Javi Varas, la portería será ocupada por un juvenil de 17 años, Rubén Blanco.

Jugadores del Zaragoza celebrando un gol

Real Zaragoza (34 puntos)


Recibe al Atlético de Madrid. Comenzó muy bien la temporada siguiendo la dinámica del final de la temporada anterior, donde a las órdenes de Manolo Jiménez, se consiguió prácticamente un milagro al salvarse en las últimas jornadas. Paradójicamente esta temporada ha sido al revés, de más a menos y lo peor de todo es la impresión de equipo muerto que ha dado en los últimos partidos.

Las cuentas: Si gana y no lo hace ni Celta ni Deportivo, se salva. Si empata necesita que pierdan Deportivo y Celta y no gane el Mallorca. Si pierde desciende.

A favor: prácticamente nada, ya que el Atlético de Madrid, aunque no se juegue nada, sale a ganar cada partido como ya demostró la temporada pasada mandando a Segunda al Villarreal.

En contra: equipo muerto, depende de otros resultados, se enfrenta al tercer mejor equipo de la liga.

Jugadores del Mallorca celebrando un gol

RCD Mallorca (33 puntos)


Recibe al Real Valladolid. Incomprensiblemente, al contar con una plantilla con calidad para estar mucho más arriba, el Mallorca es el que peor lo tiene. Gente como Giovanni Dos Santos, Javi Márquez, Tomás Pina o Aouate no han podido evitar el desastre, y es que con 33 puntos en la jornada 37, el equipo bermellón puede dar gracias a dios de contar aún con alguna posibilidad de salvarse.

Las cuentas: Para salvarse necesita ganar, que pierda el Deportivo y que no ganen ni Celta ni Zaragoza, todo lo que no sea eso lo manda a Segunda.

A favor: tiene un rival asequible a priori como el Valladolid, que lleva varias jornadas ‘de vacaciones’.

En contra: todo. Necesita una auténtica carambola para salvarse.

El sábado a las once de la noche habrá celebraciones en un estadio y lágrimas en los otros tres, ¿quién será el afortunado? Pueden hacer su pronóstico en la encuesta de nuestra página de Facebook.