pt>

miércoles, 29 de mayo de 2013

Carvajal, ¿la solución estaba en casa?

Dani Carvajal en un partido de la Bundesliga

Mucho se está hablando de los posibles fichajes del Real Madrid para la próxima temporada, la mayoría de ellos de gran renombre, jugadores como Gareth Bale, Isco, Cavani, Luis Suárez… pero entre ellos sin hacer ruido se cuela el que sería el regreso de un lateral derecho que esta temporada ha asombrado a propios y extraños en la emergente Bundesliga, Dani Carvajal.


Mayo de 2004. Dani Carvajal, un niño del equipo infantil del Real Madrid coloca junto a Alfredo Di Stefano la primera piedra de las obras de la ciudad deportiva de Valdebebas en un acto que simboliza el pasado y el futuro de la cantera madridista.

Verano pasado. Ocho años después el niño se ha hecho mayor y ha cumplido con las expectativas, es capitán y líder del Castilla que acaba de conseguir el ascenso a la Segunda División. Considerado junto a Martín Montoya como el futuro de la selección en su puesto y convocado asiduamente por las categorías inferiores, no llega a debutar en el primer equipo blanco, aunque es señalado por todo el madridismo como futuro lateral derecho del equipo.


Dani Carvajal junto a Di Stefano

Pero en el fútbol no todo sale según lo planeado . No es Jose Mourinho amigo de las pruebas con jugadores jóvenes en defensa (por ejemplo Varane ha tardado casi dos años en disponer de minutos), prefiere jugadores contrastados y con experiencia. Ésto, unido a la fama de lateral ofensivo que deja al descubierto su zona, hacen que el técnico portugués tome la decisión de prescindir de él. El puesto queda cubierto con Arbeloa y la posibilidad de Sergio Ramos o Essien. En pocos días se cierra la venta de Dani Carvajal al Bayer Leverkusen por 5 millones de euros guardándose el Real Madrid una opción de recompra por 6 millones, operación frecuente últimamente por el club blanco y que crea discusión, ¿es mejor esa operación o la clásica cesión?

Así pues Carvajal se pone a las órdenes de Sami Hyypiä y a base de trabajo consigue la titularidad, que no suelta en toda la temporada. Lateral enérgico, dinámico, con largo recorrido e incorporándose con frecuencia al ataque, destaca desde el inicio de la liga por su sacrificio y profesionalidad, un auténtico ‘jugador de club’, incluso mejorando su punto débil, el aspecto defensivo. El ‘equipo de las aspirinas´ ha completado una gran campaña quedando en tercera posición y clasificándose directamente para jugar la próxima temporada la Champions League. Se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que el madrileño ha sido una de las revelaciones del año en Alemania. Tanto es así que el prestigioso diario Bild le ha incluido en el once ideal de la Bundesliga, desplazando a Lahm al lateral izquierdo.

Como es lógico, el gran rendimiento del lateral no ha pasado inadvertido en Chamartín. Ésto, unido a las carencias durante la temporada en el lado derecho de la defensa y la marcha de Jose Mourinho, hacen que el Real Madrid se esté planteando seriamente pagar los 6 millones de euros que cuesta su regreso. Desde la dirección deportiva madridista sólo se ven ventajas a la operación: jugador de la casa y con experiencia en una liga importante europea, parece que se da por hecho que él quiere volver, pero, aunque el Bayer Leverkusen es un grande de Alemania, ¿funcionará Carvajal en un gigante como el Real Madrid?