pt>

sábado, 25 de mayo de 2013

Reyes de Europa, que pase el siguiente

Chelsea campeón de Champions League 2012

Esta noche a las 20,45 el mundo del fútbol mirará hacia Wembley. Bayern Munich y Borussia Dortmund se disputan el mayor título continental. Será la primera vez que dos equipos alemanes disputen la final.

En la temporada 92/93 la UEFA decide dar un giro a su máxima competición. Hasta entonces la Copa de Europa era disputada por los campeones de liga de cada país europeo, a eliminatoria directa hasta la final. A partir de ese año nace la moderna UEFA Champions League, más enfocada al negocio que al deporte, pero ese tema es material de sobra para otro artículo, repasemos en éste la historia reciente del torneo y sus finales.

El primer campeón fue el Olympique de Marsella, que derrotó en la final al Milan de Capello. Es hasta ahora el único campeón francés de la historia.

En 1994 el Milán vapuleó al Barcelona en Atenas (4-0), lo que supuso el principio del fin del Dream Team de Johan Cruyff. 

Al año siguiente el Ajax con un equipo plagado de jóvenes talentos derrotó en la final al Milán, que llegaba a su tercera final consecutiva entrenado por Fabio Capello, gracias a un gol de Patrick Kluivert casi al final del partido.

La Champions del año 96 se decidió en la tanda de penaltis. La Juventus venció al Ajax que repetía final.

En 1997 el Borussia Dortmund se alza con su primer torneo al derrotar a la Juventus en la final con dos goles de Riedle.

Más de 30 años tardó el equipo más galardonado de la competición, el Real Madrid, en hacerse con su séptimo trofeo. Un gol de Pedja Mijatovic dejó KO a la Juventus, que jugaba su tercera final consecutiva.

Manchester United campeón de Champions League 1999

La final de 1999, jugada en el Nou Camp, pasó a los anales de la historia del fútbol. El Bayern Munich ganaba 1-0 en el minuto 90 al Manchester United, que consiguió la proeza de dar la vuelta al partido en el descuento con goles de Sheringham y Solskjaer, dejando desolados a los jugadores alemanes sobre el césped.

La final del año 2000 tuvo por primera vez dos representantes de un mismo país, el Real Madrid derrotó al Valencia por tres goles a cero logrando su octavo entorchado.

La desgracia del club valenciano continuó al año siguiente cuando, de nuevo a las órdenes de Héctor Cúper, perdió una nueva final en la tanda de penaltis ante el Bayern Munich, que ganaba su cuarta Copa de Europa.

La final de 2002 será recordada por el golazo de volea de Zinedine Zidane, que sirvió para derrotar al Bayer Lerverkusen y dar al Real Madrid su noveno título.

Una de las peores finales que se recuerdan en cuanto a juego fue la de 2003. Milán y Juventus empataron a nada y el conjunto rossonero se hizo con su sexto título en la tanda de penaltis.
La Champions League del año 2004 fue extraña, salta a la vista al ver la final: Oporto-Mónaco. El equipo portugués, entrenado por Mourinho, ganó por 3-0 al club del principado, ‘casi sin despeinarse’.

Liverpool campeón de Champions League 2005

Quizás la final más bonita que se recuerde fue la de 2005. Se enfrentaban en Estambul Milán y Liverpool. Todo parecía decidido cuando los italianos se marcharon al descanso ganando 3-0. Pero el conjunto inglés, entrenado por Rafa Benítez, consiguió la proeza de empatar el partido y forzar la prórroga, para posteriormente vencer en la tanda de penaltis con el guardameta Dudek como estrella. El Liverpool conquista su quinta Copa de Europa.

Muy tarde aparece en éste artículo el que será uno de sus principales protagonistas: en la final de 2006 el Barcelona remonta el partido ante el Arsenal y consigue su segundo título.
Lo bueno del deporte, y del fútbol en particular, es que siempre te concede una opción de revancha. El Milán sólo tuvo que esperar un par de años para tomarse la suya ante el Liverpool en una reedición de la final de Estambul. Dos goles de un símbolo de esta competición, Pippo Inzaghi, hicieron posible que el Milán, liderado por Kaka, se hiciera con su séptimo, y hasta el momento último, título de campeón de Europa.

El año 2008 nos iba a deparar la primera final inglesa, Manchester United y Chelsea empatan a uno y en la tanda de penaltis el equipo de Manchester, liderado por un joven Cristiano Ronaldo, se hace con su tercer título, el segundo y último del recientemente retirado Sir Alex Ferguson.

En 2009 el Barcelona se hace con su tercera Copa de Europa. El conjunto dirigido por Guardiola se proclama vencedor practicando un estilo de juego arrollador que marca una época. Leo Messi lidera a su equipo en la final disputada en Roma derrotando al Manchester United por 2-0.

El año siguiente, 2010, el Inter de Milán consigue hacerse con el título 45 años después. Entrenado por Mourinho y eliminando en semifinales al Barcelona, gran favorito, se impone en la final al Bayern Munich con dos goles de Diego Milito.

FC Barcelona campeón de Champions League 2011

La final de 2011 ofreció al Manchester United la posibilidad de tomarse la revancha ante el Barcelona dos años después. Pero el dominio azulgrana impidió tal revancha y el equipo de Pep Guardiola se hizo con su cuarta Copa de Europa, tercera en seis años.

Y el último campeón hasta el momento es el Chelsea, que se impuso por penaltis en la final del año pasado al Bayern Munich, jugando los alemanes en su propio estadio.

Esta noche el Bayern juega su tercera final en cuatro años, tras perder las dos anteriores parte como claro favorito ante el Borussia Dortmund, equipo al que ha ganado claramente en la Bundesliga, ¿Cual de ellos levantará la orejona?