pt>

martes, 9 de julio de 2013

Vender para sobrevivir


La crisis económica también afecta al mundo del fútbol. Se está produciendo este verano una situación cuanto menos inquietante: la mayoría de los equipos de Primera División no contará la próxima temporada con sus, hasta ahora, ‘jugadores estrella’.

La mala gestión de una gran parte de clubes de fútbol en España es un hecho. Sólo hay que ver la gran cantidad de ellos que se han acogido al llamado concurso de acreedores e incluso ha habido intervenciones judiciales. Sólo era cuestión de tiempo que esto se tradujera al terreno de juego y este verano es cuando más se está notando.

Uno de los casos más llamativos es el del Atlético de Madrid, su situación económica ha hecho que tenga que vender a su estrella Falcao y reforzar el equipo con un porcentaje muy bajo de ese traspaso, que irá destinado en su mayor parte a pagar diversas deudas pendientes. Ésta es la tónica habitual en los demás clubes.

Otro ejemplo lo encontramos en el Sevilla, obligado a vender a Navas y casi con total seguridad a Negredo, sus dos valores más importantes. Un caso parecido ocurre en el Málaga, que ha vendido a su estrella, Isco y seguramente también a Demichelis. El Betis y el Getafe también han vendido a sus mayores activos: Beñat y Barrada, por cifras similares.

Otros equipos como Celta, Osasuna y Rayo Vallecano también han tenido que vender a su ‘jugador referencia’. Iago Aspas, Kike Sola y Leo Baptistao han dejado un dinero bastante necesario en las arcas de sus antiguos clubs.

Otra variante dentro del mismo caso es la de no poder renovar a tu mejor jugador, aunque esta situación se encuentra aún más agravada al no recibir ni un euro por el traspaso. Son los casos de Llorente en el Athletic y Verdú en el Espanyol. La misma situación es la de Cañas (Betis) y Javi Fuego y Piti (Rayo Vallecano).

Tampoco se salvan de la quema los recién ascendidos. Almería y Elche no contarán en sus filas con sus jugadores más importantes. El Almería ha tenido que vender al máximo goleador de la Segunda División, Charles. Por su parte los ilicitanos han perdido a dos de sus puntales: Xumetra (Levante) y Etxeita (Athletic).

Un caso singular es el del Levante, que ya vendió a Martins en el mercado invernal y que ahora ha perdido a otros dos jugadores importantes: Munúa y Barkero.

Y aún hay más. Es un secreto a voces el fichaje de Illarramendi por el Real Madrid, por lo que la Real Sociedad también perderá a un hombre importantísimo su anterior y triunfal temporada. Además de esto, otro club con problemas económicos como el Valencia, está dispuesto a traspasar a Soldado, su goleador y referente los últimos años.

La consecuencia clara de todo esto es que habrá de nuevo una gran distancia entre los dos grandes y el resto, por lo que la Liga se verá relegada a una lucha bipolar por el título y los demás equipos jugarán ‘otra liga’ en la que el mejor deberá de conformarse con quedar tercero.